LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN GENERALES

1. El inicio del poblamiento humano en el ámbito valenciano

Hasta no hace mucho las primeras evidencias de presencia humana en el territorio valenciano correspondían a los niveles inferiores de la Cova de Bolomor, de cronología no anterior a hace 320.000 años (MIS 9). Sin embargo, una serie de hallazgos recientes indican una presencia anterior. El descubrimiento del yacimiento del Alto de las Picarazas (Andilla, Valencia) (Guillem et al, 2013; Vicente et al, 2014) incluye una extensa secuencia estratigráfica correspondiente al Pleistoceno inferior y medio, y en la que se constata presencia humana en niveles datados entre 1-2 y 1.6 m de años.

El proyecto se centra en definir la secuencia paleoambiental y cultural de las primeras etapas de la presencia humana en el territorio valenciano a partir del yacimiento de las Picarazas y de otros registros contemporáneos. Para ello se plantea la intervención arqueológica en el yacimiento y el estudio de los materiales de los yacimientos de la Montanyeta dels Sants (Cullera)  y la Cova del Llentiscle (Villamarxant, Valencia). Por las características y cronología del yacimiento, la atención se centrará particularmente en el estudio de la fauna, que requiere una restauración previa, y en el desarrollo de los estudios geológicos y cronológicos necesarios para precisar la secuencia del relleno.



2.  Caracterización del modo de vida de los neandertales

En los últimos años se ha incrementado y modificado sensiblemente el conocimiento del Paleolítico medio en la región central mediterránea, fundamentalmente a partir de excavaciones en dos yacimientos de larga secuencia arqueológica: El Salt (Alcoi) y el Abrigo de la Quebrada (Chelva). Por otra parte, la revisión cronológica de la que está siendo objeto Cova Negra a partir de las excavaciones recientes y la evaluación de la microfauna y la macrofauna documentada en el yacimiento en las campañas de los años ochenta del siglo pasado y en la actualidad abren ahora la posibilidad de caracterización del comportamiento de los neandertales antiguos en la región, con interesantes posibilidades en la evaluación de su modo de vida y conducta.

En relación con el Abrigo de la Quebrada, la atención se dirige a la culminación del estudio de la industria lítica, mediante la publicación detallada de la totalidad de los materiales recuperados, y la valoración de la ocupación espacial, así como a la integración de los datos arqueológicos en la secuencia estratigráfica, con las interpretación geoarqueológica y paleoambiental, y la publicación detallada de la secuencia antracológica completa. Otro de los objetivos es realizar un muestreo y análisis sistemático de los restos vegetales, puesto que ofrecen información diversa y de interés tanto medioambiental como cultural. Una tercera vía de investigación es el estudio arqueozoológico y tafonómico de los restos óseos, con la finalidad de establecer el origen de las acumulaciones, los patrones de ocupación y movilidad de los grupos neandertales, así como las pautas de caza, procesado y consumo.

En cuanto al yacimiento de Cova Negra, los principales objetivos son:

– Obtener una revisión de la secuencia estratigráfica mediante un estudio micromorfológico.

– Completar el muestreo de fitolitos en la secuencia, de cara a ampliar la información relativa a la vegetación y el paleoambiente, habida cuenta de la escasa cantidad de restos antracológicos recogidos en el yacimiento.

– Estudiar los restos de micromamíferos para definir la secuencia bioestratigráfica, y realizar la correspondiente interpretación cronológica y paleoambiental.

– Profundizar en el estudio de restos de avifauna (secuencia ambiental y aspectos tafonómicos), e integrar los resultados en el estudio global de la fauna, en la idea de establecer con precisión las pautas de ocupación del yacimiento y la economía de los grupos neandertales en el Pleistoceno medio final y el Pleistoceno superior inicial.

– Evaluar la industria lítica del conjunto de la secuencia, considerando especialmente las implicaciones cronológicas que se derivan de la revisión de la posición atribuida a los niveles basales y superiores.

– Realizar el estudio de los restos fósiles humanos recuperados en las últimas campañas y abordar una revisión del conjunto de la colección a la vista de la nueva cronología del yacimiento.

En definitiva, esta parte del proyecto pretende profundizar en el papel de las pequeñas presas en la alimentación, la movilidad de los grupos humanos del Pleistoceno medio tardío y el inicio del Pleistoceno superior y la alternancia e interacción con los humanos y carnívoros.



3.  Secuencia del Paleolítico superior, con especial atención a los aspectos culturales, económicos y territoriales.

Los cuatro yacimientos que intervienen en este apartado son Cendres, Malladetes, Meravelles y Parpalló, con objetivos diversos para cada uno de ellos.

Malladetes: La necesidad de actualizar la información cronológica y la caracterización de la secuencia de Malladetes, por sus implicaciones en la comprensión del arranque del Paleolítico superior en la vertiente mediterránea y el conocimiento de las primeras etapas de expansión de los humanos modernos en esta región, así como la valoración del grado de separación cronológica con respecto a las últimas poblaciones neandertales, nos ha llevado a plantear una intervención en cueva dirigida a obtener información cualitativa relativa a los niveles gravetienses y auriñacienses del yacimiento. El objetivo de esta intervención es obtener datos estratigráficos, paleoambientales, económicos y culturales que permitan definir con precisión la secuencia del Paleolítico superior inicial, su contacto con el Solutrense y su comparación con la secuencia de Cendres.

El trabajo de campo se complementará con una revisión de los materiales de los años cuarenta y setenta, y prestará especial atención al estudio tafonómico de los restos óseos. En este sentido, el objetivo es completar el estudio taxonómico y tafonómico de los conjuntos de fauna auriñacienses y gravetienses para verificar el agente acumulador de los restos, determinar la intervención de otros predadores no humanos y caracterizar los modelos de subsistencia de los grupos de Homo sapiens en la zona en base a la adquisición de animales

El trabajo de revisión del material lítico se plantea, a través de los remontajes, evaluar también la disposición estratigráfica de los materiales antiguos y establecer una propuesta de correlación entre los sectores Oeste y Este de la cavidad. Así como la comparación detenida con otros conjuntos contemporáneos del ámbito mediterráneo, y particularmente con Cendres y Parpalló.

Cendres: El volumen de materiales recuperados, tanto líticos como óseos en las diversas campañas de excavación, y la amplitud de la secuencia arqueológica hacen de este yacimiento uno de los más importantes para el estudio del Paleolítico superior en la vertiente mediterránea ibérica. La fase actual la investigación se centra en completar el estudio e interpretación de los materiales arqueológicos procedentes de las campañas de los últimos años.

En cuanto al estudio de la industria lítica y ósea, y del adorno, además de incluir el sistema clásico de estudio tecnológico y tipológico de los materiales líticos y óseos empleados para la confección del utillaje, y del adorno, se añade como objetivo prioritario el estudio tafonómico de esos mismos materiales, buscando establecer, a través de la determinación de los remontajes, la proyección de los mismos en diagramas verticales relacionados con los estratos y la separación de las cadenas operativas por materias primas, el grado de integridad de los niveles arqueológicos y la influencia de los procesos sedimentarios en su distribución.

En cuanto a los restos óseos, se pretende profundizar en el comportamiento económico de estos grupos humanos a lo largo de toda la secuencia (desde Auriñaciense a Magdaleniense). Para ello los objetivos se centran en: determinar el origen de las acumulaciones óseas y la posible alternancia con otros depredadores no humanos; valorar la funcionalidad de las ocupaciones, su estacionalidad y duración; conocer los patrones de movilidad y demografía de los grupos humanos en relación con el territorio regional; definir las actividades económicas llevadas a cabo en relación al tipo y método de caza, pautas de procesado, tipo de aprovechamiento de las mismas, métodos de consumo y tareas secundarias como las relacionadas con la fabricación de útiles óseos o de vestimentas.

Parpalló: La propuesta del estudio del simbolismo en el Paleolítico superior se centra en el estudio de las plaquetas de Parpalló. Este trabajo consiste en tres aspectos: la obtención de calcos automatizados mediante técnicas multiespectrales/hiperespectrales; una profundización en la identificación de los pigmentos utilizados en la elaboración de signos y zoomorfos en los tres colores principales documentados hasta la fecha (rojo, amarillo y negro) y en la determinación de las técnicas de aplicación y elaboración del pigmento; y el estudio actualizado de las piezas pintadas con motivos zoomorfos y signos definidos de la secuencia, de cara a su valoración en el marco del arte paleolítico de Europa suboccidental.

Meravelles: Para el estudio del arte parietal de la cueva, se contempla una fase de obtención automatizada de calco y otra de estudio e interpretación de los temas identificados, prestando especial atención al ritmo de ejecución de  los grabados. La antigüedad del conjunto y la complejidad del panel grabado permiten un estudio comparativo con otros parietales de cronología pre-magdaleniense y facilita una detenida comparación con los temas y técnicas empleados en la vecina cueva de El Parpalló.