COVA DE LES MERAVELLES

La Cova de les Meravelles se localiza en el término municipal de Gandia (comarca de La Safor, València) en la partida de Marxuquera Alta. Está situada en la vertiente occidental de la Serra Falconera, en la base de un acantilado que cierra por su parte superior el Barranc de les Meravelles. Fue visita por Breuil y excavada por Pericot en 1932. En el 2005 se amplió la zona excavada. En su interior se han hallado grabados de estilo paleolítico que abarcan una superficie de  unos tres metros cuadrados. En total, se han identificado 14 animales y varios centenares de trazos, algunos probablemente parte de otras representaciones figurativas no descifradas aún. Los tamaños de las figuras oscilan entre los 10 y los 50 cm. Se trata de un conjunto parietal paleolítico de concepto clásico, en la medida que los grabados se sitúan en una zona oscura que exige para su visualización el recurso a la iluminación artificial y se enmarañan en compleja superposición. Entre los signos podemos establecer la existencia de varios haces de líneas y un posible rectángulo. Al menos dos fases decorativas paren superpuestas y los estudios de TL han proporcionado un margen des de carbonatos que los recubren, que abarcan del 18.8849 ± 3.023 al 32.735 ± 3.657 BP, lo que confirma su adscripción al arte pre-magdaleniense.

 



Referencias:

Villaverde, V. (2005). Arte Paleoĺıtico de la región mediterránea de la Peńınsula Ibérica: de la Cueva de la Pileta a la Cova de les Meravelles. In Congreso de Arte Rupestre en la España Mediterránea. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, pp. 17–43.

Villaverde, V., Cardona, J., Martínez-Valle, R. (2009). L’art pariétal de la grotte Les Meravelles. Vers une caractérisation de l’art paléolithique pré-magdalénien du versant méditerranéen de la Péninssule Ibérique. L’Anthropologie, 113, 762-793.