COVA DE LES MALLADETES

La Cova de les Malladetes se sitúa en el macizo del Montdúber, en el término municipal de Barx (Valencia, España). Se trata de una cavidad de reducidas dimensiones, unos 135 m2, con tres bocas desiguales que abren NO, la principal y una contigua de escaso tamaño, y otra al E, también reducida. Su elevada posición, a 600 m de altura, permite la visualización del polje de Barx y la depresión de la Valldigna.

Los primeros trabajos arqueológicos llevados a cabo en el yacimiento remontan al periodo entre 1946-1949. La segunda fase de excavaciones se realizó en los años 70. En la actualidad, han retomado los trabajos de campo los años 2016-2017.

La secuencia estratigráfica se enmarca dentro del Pleistoceno y el Holoceno, con presencia de niveles del Neolítico y del Paleolítico superior (Solutrense, Gravetiense, Auriñaciense)

 



Referencias:

Fortea Pérez, J., & Jordá Cerda, F. (1976). La Cueva de Les Mallaetes y los Problemas del Paleolítico Superior del Mediterráneo Español. Zephyrus, XXVIXXVII, 129–166.

Fortea, J., Fullola i Pericot, J. M., Villaverde, V., Davidson, I., Dupré, M., & Fumanal, M. P. (1983). Schéma paléoclimatique, faunique et chronostratigraphique des industries à bord abattu de la région méditerranéenne espagnole. Rivista Di Scienze Preistoriche, 38, 21–67