ABRIGO DE LA QUEBRADA

El Abrigo de la Quebrada es un yacimiento del Paleolítico medio localizado en Chelva (Valencia, España). Demarcado por los ríos Tuejar-Chelva y Turia, y por las formaciones montañosas del Sistema Ibérico, los Macizos de Javalambre y la Sierra de Utiel.  Se sitúa concretamente en la margen izquierda de la Rambra de Ahillas. Se trata de un abrigo de 38 m de longitud y entre2-9 m de ancho.

Se han llevado a cabo campañas regulares de excavación desde 2007 hasta 2015, en un área de 30 m2 en los niveles superiores y 27 m2 en los inferiores.

La secuencia estratigráfica se compone de nueve niveles, de una profundidad aproximada de 4 m. Las dataciones obtenidas y los estudios de la microfauna sitúan las ocupaciones entre el MIS 3-4 y el MIS5.

 


Referencias:

Eixea, A., Villaverde, V., Zilhão, J., Sanchis, A., Morales, J. V., Real, C., Bergadà, M. (2011-2012). El nivel IV del Abrigo de la Quebrada (Chelva, Valencia). Análisis microespacial y valoración del uso del espacio en los yacimientos del Paleolítico medio valenciano. Mainake, XXXIII, 127–158.

Villaverde, V., Eixea, A., Zilhão, J., Sanchis, A., Real, C., Bergadà, M. (2017). Diachronic variation in the Middle Paleolithic settlement of Abrigo de la Quebrada (Chelva, Spain). Quaternary International, 435, 164-179.