Valencia | Xàtiva

Alicante | Teulada-Moraira

Valencia | Gandía

Valencia | Barx

Valencia | Chelva

Valencia | Gandía

Valencia | Chelva

EQUIPO
PROYECTO

El planteamiento de este protecto se articula en tres grandes ejes: el inicio del poblamiento humano en el ámbito valenciano, la caracterización del modo de vida de los neandertales y la valoración de los cambios que se registran en el Paleolítico superior, con especial atención a los aspectos simbólicos, económicos y territoriales. Para ello se parte de los datos proporcionados en los últimos años por una serie de yacimientos de especial importancia en el ámbito peninsular: el Alto de las Picarazas (Andilla), la Cova Negra (Xàtiva), el Abrigo de la Quebrada (Chelva), la Cova de les Cendres (Teulada), la Cova de les Malladetes (Barx), la Cova del Parpalló (Gandía). En el caso del Alto de las Picarazas, la cronología que se desprende del estudio de la macro y microfauna y de las primeras caracterizaciones paleomagnéticas permite proponer un horizonte cronológico cercano a 1.3 millones de años de antigüedad, lo que nos sitúa en las fases de primera colonización humana de Europa. En relación con el Paleolítico medio, los yacimientos de Cova Negra y Quebrada tienen la virtud de cubrir la práctica totalidad de la secuencia de este periodo, arrancando en Cova Negra en el Pleistoceno medio final y completándose en Quebrada con las etapas entre MIS 6 y 4. A partir de la atención prestada en el primer yacimiento a la revisión de su cronología, y con la valoración de los datos industriales y faunísticos, el proyecto se propone abordar la movilidad y la adaptación económica de los grupos neandertales en la zona central mediterránea ibérica.
Finalmente, en lo que se refiere al Paleolítico superior, el proyecto se propone caracterizar también los aspectos relacionados con la ocupación del territorio, prestando especial atención a la cronología de las primeras evidencias de los humanos modernos en la región, en este caso a parir de los datos proporcionados por los niveles inferiores de la Cova de les Cendres (estratos XVII-XV) y los correspondientes al Auriñaciense y Gravetiense de Malladetes (tanto a partir de la revisión de los materiales de las viejas campañas de excavación, como a través de los resultados que está proporcionando el trabajo de campo llevado a cabo en el yacimiento en la actualidad).
Por último, y como un punto de especial importancia en términos de caracterización cognitiva y simbólica, el proyecto se propone revisar la colección de plaquetas pintadas de Parpalló, aprovechando no sólo el desarrollo de una metodología de análisis sustentada en la imagen multiespectral, sino la caracterización de los componentes minerales y orgánicos utilizados para la realización de los pigmentos empleados. La excepcionalidad de la colección, el hecho de que se trate de una secuencia de arte mueble cuya cronología va referida a una secuencia arqueológica bastante bien conocida, permite extraer resultados que puedan incidir en la compresión del arte parietal pintado de la región meridional mediterránea ibérica, con la que el ámbito central mantiene una fuerte relación. En este mismo apartado se tiene previsto incluir el estudio, a partir de métodos de modelización 3D de superficies complejas y extracción automática de los micrograbados que corresponden a las figuras parietales de la Cova de les Meravelles.

Financiación: El pasado lejano: aproximación a la conducta y la ocupación del territorio en el Paleolítico valenciano. SUBVENCIONS PER A LA REALITZACIÓ DE PROJECTES D’I+D+i PER A GRUPS D’INVESTIGACIÓ D'EXCEL·LÈNCIA (PROMETEU 2017)

info

  •   Facultat de Geografia i Història
    (Edifici Departamental. 1ª i 2ª planta)
    Avda. Blasco Ibáñez, 28 46010 València

CONTACTO

Si quieres más información sobre nuestro proyecto o tienes interés en contactar con nosotros,
rellena los siguientes campos y haz click en "Enviar"

BLOG